Acción por lesión | Blis Corp Organization

Navegación

Redes Sociales

Acción por lesión

Abr 7, 2022 | 0 Comentarios

RET News - Home 5 Herramientas para el agente 5 Acción por lesión

La lesión inmobiliaria es la acción que existe cuando hay una desproporción superando las 2/5 partes, entre las prestaciones económicas al realizar un contrato, y que resulte un aprovechamiento por uno de los contratantes de la necesidad apremiante del otro.

Para entender mejor, les daré un caso como ejemplo; Sebastián tiene deudas, ya que tuvo que pagar el hospital, medicamentos y, además, pagar la operación de su abuela. Debe recaudar unos 20 000 USD. Sebastián, le comenta a su compañero de trabajo de la situación. Por lo que, Luis (compañero de trabajo), le hace una oferta, y le propone que le venda su departamento por el precio del dinero que necesita. Sin dudarlo y por la desesperación, Sebastián termina aceptando la propuesta. Este caso se vería de la siguiente manera: “Si estoy muriendo de sed en el desierto y tengo mi bolsa de oro, no dudaré en darlo a cambio de mi valioso oro por un poco de comida para sobrevivir”.

DOLO: Actuar con voluntad contra las normas sabiendo que lo que se está haciendo está prohibido y aun así querer hacerlo.

¿Cuándo no hay dolo? se le llama “dolo negativo”, esto quiere decir cuando callamos u omitimos las circunstancias o la situación grave en la que nos encontramos. Por ejemplo; Enrique tiene una deuda con su hermano, ya que le había vendido una parte de su terreno, por lo que decide solicitar un préstamo bancario para poder cubrir el pago del terreno de su hermano. No habría una acción por lesión, porque el banco no sabe de la situación por el cual está solicitando el préstamo.

Elementos subjetivos

1. Estado de necesidad

Probar el estado de necesidad es sumamente difícil, ya que implica “demostrar”, en la base de la buena fe (comportamiento y creencia), la necesidad apremiante que tenía la persona con la que realizó el contrato.

2. Aprovechamiento

Requiere de evaluar la propuesta de la compra de un inmueble a un costo muy bajo, según lo considerado en el estado de necesidad.

[wp_applaud]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas asesoría? Visita nuestro sitio web de asesoría legal inmobiliaria y agenda una cita, con gusto te atenderemos

Visita nuestra academia de cursos exclusivos solo para ti

Visita nuestro contenido de propiedades disponibles para tí

Categorías  Populares

9

Apartamento

9

Comercial

9

Residencial

9

Casa

9

Para Agentes

Prometemos darte un contenido de calidad visita nuestro Blog

Categorías  Populares

9

Propietarios

9

Arquitectura

9

Informativo

9

Construcción

9

Para Agentes

Ubicación

Urb. Santo Domingo A-5 Lambramani 4to piso. (Entrada por pastelería Ópera)

Teléfono

+51 916 776 346

Correo

proyectos@bliscorp.pe

Siguenos